27 jun. 2012

MI PAN DE MOLDE !!


Ñam, ñam, ñammmm!!! Hoy la Niña os trae la receta de su pan de molde 'homemade'! A nosotras nos encanta, de hecho desde que lo probamos, no hemos cambiado de receta. Y es que no sabéis lo que nos ha costado encontrar una receta que de resultado de un pan de molde que no llevara mantequilla! Esta es una adaptación de una receta de 'Gastronomía y cía', y la razón de que no lo queramos con mantequilla es porque en casa de la Niña, siempre que se pueda se huye de ella por razones saludables. ¡Así tenemos un pan la mar de rico y que podemos comer todos a diario sin problema!

Ahora entenderéis que cada semana que toca hacer pan, no nos podamos resistir a pegarnos unas cenas bocadilleras de aúpa. Con el resto lo que hacemos es congelarlo hecho rebanadas y cuando lo queremos consumir, lo sacamos media hora antes o en el momento metemos las rebanadas congeladas en el tostador, y... ¡¡¡volià!!! ¡¡¡irresistibles rebanadas de pan de molde casero para nuestros sandwiches o tostadas!!!




¡¡Preparados, listos, ya!! ¡¡Todo el mundo a amasar!!




- 637 gr. de harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca
-  97,5 gr. de huevo a temperatura ambiente (aproximadamente)
-  67,5 gr. de aceite de oliva suave
-  270 gr. de leche entera
-  7,5 gr. de azúcar
-  15 gr. de sal




  • Templar la leche, desmenuzar la levadura y disolverla en la leche.
  • En un bol, echar la harina tamizada, la levadura con la leche, el huevo, el aceite de oliva, el azúcar y en una esquinita la sal.
  • Integrar todos los ingredientes de fuera hacia dentro, con las manos, una rasqueta o una cuchara de madera.
  • Cuando estén los ingredientes bien integrados, pasar la masa a la mesa de trabajo y amar unos 15-20 minutos hasta obtener una masa no pegajosa, fina y elástica. Para amasar, como siempre nosotras seguimos la técnica de Bertinet, aquí os dejo de nuevo el vídeo donde podéis ver como se hace.
  • Hacer una bola con la masa y la ponerla en un bol ligeramente aceitado, cubrir con un paño de algodón y dejar levar en un lugar templado (nosotras la dejamos dentro del horno apagado), durante al menos 2 horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen.
  • Pasado este tiempo, volcar la masa despegándola con cuidado, sobre la superficie de trabajo, desgasificarla aplastándola levemente con los dedos y darle forma de barra del tamaño de nuestro molde. Nosotras utilizamos un molde de cake o bizcocho de 30 cm. Para dar a la masa forma de barra podeís echar un ojo al paso a paso de Sudespués de verlo no os va a quedar ninguna duda de cómo se hace.
  • Una vez formada la masa, depositarla en el molde previamente aceitado, presionar para que ocupe todo el molde y procurar que quede homogénea para que no nos salga el pan mas alto de un lado que de otro. Tapar con un paño de algodón y dejar levar otras dos horas o hasta que veamos que ha duplicado su volumen o incluso lo triplique.
  • Precalentar el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
  • Cuando la masa esté lista y el horno caliente, pincelar el pan con leche o aceite, e introducirlo en el horno, encima de la rejilla. Reducir la temperatura a 180º y hornear durante 35-40 minutos.
  • Si pasados 20-25 minutos veis que la superficie toma mucho color, cubrir el pan con papel de aluminio y seguir horneando.
  • Pasado el tiempo de horneado, dejar enfriar sobre una rejilla, y cuando el molde ya no queme y lo podamos agarrar desmoldar el pan y dejar que se termine de enfriar encima de la rejilla.


* Si lo preferís antes de meterlo en el horno, podéis no pincelarlo.

* Cuando pinceléis el molde donde lo vayáis a hornear de aceite untadlo bien hasta los bordes, porque si no el pan después de hornearlo se os va a quedar pegado y os va a costar desmoldarlo.

* Para cortarlo lo mejor es que utilicéis un cuchillo de sierra.


La Niña sabe que hay muchas recetas de panes de molde buenísimos por la red, pero os anima a que deis una oportunidad a este, porque seguro que os va a gustar! 

A los que aún no os habéis iniciado en el tema del pan os animamos a que lo intentéis, la masa se maneja muy bien, es un pelín pegajosa al principio pero enseguida coje cuerpo, solo os hace falta tiempo y paciencia para esperar a que fermente


¡¡Os aseguramos que os va a enganchar!!






Besitos de pimiento!!


20 jun. 2012

VASITOS-TARTA DE FRESA-FRESA



¡Hola!, ya está aquí de nuevo La Niña Pimiento, y más de uno/a pensará, "Pues menuda chalada, encima de no publicar desde hace bastante, vuelve con una receta que lleva fresas... ¡¡si ya no hay fresas!!" Pues sí, ¡que pasa!, la Niña tenía esta receta rica-rica hecha desde hace tiempo y en principio pensó en dejarla para la temporada fresera del año que viene, pero luego se arrepintió y se dijo, "Que narices aquí la que pongo las normas soy yo, así que voy a contar la receta, porque a saber el año que viene lo que puede pasar."

Así que os toca esperar unos cuantos meses para probarla, a no ser que seáis previsores y tengáis fresas congeladas. Pero bueno, para vuestro consuelo y animaros a que continuéis leyendo la receta, os digo que la podéis hacer con cualquier fruta que os guste!!. Esta vez la Niña ha vuelto hacer su versión en vasitos, porque le parecen muy apañados, quedan supermonos presentados en la mesa y además son más fáciles de encajar en el frigorífico, pero ni que decir tiene que lo podéis hacer en versión tarta, a lo grande, para que cada uno racione su porción.

Os proponemos tres versiones para hacer la base, nosotras lo hemos hecho con los ingredientes que os mostramos en la primera opción, ya que nos pareció una buena idea hacer la base de 'choco' para que contrastase con el sabor a 'fresa-fresa' del relleno. La idea inicial era hacerlo con unas galletas de chocolate que habíamos hecho para así aprovecharlas, pero como no fueron suficientes, tuvimos que recurrir a las galletas normales, el cacao y la Nutella.


Así que sin más os dejo con la receta de los 'vasitos-tarta de fresa-fresa', que seguramente muchos de vosotros no podréis probar hasta dentro de unos meses, ji, ji, ji.... (leáse como risa de niña "mala")




Para la base: 
(opcion 1): 
- 100 gr. de galletas (tipo Digestive o "María")
- 40 gr. de mantequilla
- 30 gr. de Nutella
- 2 cucharadas de cacao en polvo
(opción 2): 
- 200 gr. de galletas (tipo "María" o Digestive)
- 80-100 gr. de mantequilla
(opción 3):
- 200 gr. de galletas de chocolate
- 80-100 gr. de mantequilla

Para el relleno:
- 500 gr. de fresas
- 250 gr. de queso mascarpone
- 200 gr. de azúcar
- 9 hojas de gelatina
- Zumo de medio limón
- 400 gr. de nata para montar (35,1% materia grasa)




Empezamos haciendo la base de nuestros vasitos:

  • Triturar las galletas hasta obtener un polvo fino, nosotras las trituramos con la batidora, también podéis meterlas en una bolsa y aplastarlas con un rodillo.
  • Derretir la mantequilla, añadirla a las galletas trituradas y mezclar.
  • Echar a esta mezcla la Nutella y el cacao en polvo y mezclar todo hasta obtener una masa homogénea.
  • Rellenar la base de los vasitos con este preparado, presionar bien con los dedos y meter los vasitos en el frigorífico.


Mientras se endurece la base, preparamos el relleno:

  • Poner las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten durante más o menos 5 minutos
  • Limpiar y lavar las fresas, trocearlas y echarlas en un cazo junto con el azúcar y el zumo de limón. Cocerlas durante unos minutos hasta que se ablanden, como si estuviésemos haciendo mermelada, y nos quede un almíbar rojo. Triturar con la batidora.
  • Sacar las hojas de gelatina del bol con el agua, escurrirlas y añadirlas a las fresas trituradas y calientes, dar unas vueltas con una  cuchara y esperar a que enfríe la mezcla.
  • Mientras tanto, vertemos la nata bien fría en un bol y la montamos con la ayuda de unas varillas eléctricas. 
  • Mezclamos el queso mascarpone con la mezcla de fresas una vez fría.
  • Incorporamos la nata montada al preparado de mascarpone y fresas, poco a poco y con mucho cuidado para que no se desmonte la nata. Lo mejor es mezclar con movimientos envolventes, hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Verter la mezcla en cada uno de los vasitos (o en el molde de tarta) y dejar enfriar en el frigorífico al menos durante 6 horas, si lo hacéis de un día para otro, mejor que mejor.

* Como os hemos dicho al principio, podéis hacerlo con la fruta que más os guste, solo tenéis que sustituir las fresas por la misma cantidad de vuestra fruta preferida. 

* Si vais a hacer la versión tarta, tened en cuenta que el molde debe ser desmoldable y que estas proporciones os valen para moldes de 20 a 24 cm. y como siempre, ¡mucho cuidado a la hora de desmoldar!


* Nosotras hemos decorado los vasitos con fresas, pero podéis hacerlo de muchas maneras, otra forma que también queda muy bien y muy rica es con una salsa de fresas. 





¡Os espero en la próxima receta, que seguro que sí, los que queráis podréis hacerla! 
¡¡Palabra de Pimiento!!










Besitos de Pimiento!! 




6 jun. 2012

ENSALADA CIRCO #diadelaensalada


Pues sí, ya estamos de nuevo celebrando otro "dia de", hoy le ha tocado el turno a la ensalada. ¿Y quién anda detrás de este 'dia ensaladero'? pues nuestro querido Gato-Chef  ManuCatMan,  que también está metido en todos los saraos y conversaciones vía twitter. Como siempre el superlogo se lo ha currado Javi, que cada día se sale más con sus originales ideas, así que ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!.                                                                                     Esto de homenajear a la ensalada nos requetebien, porque ahora con los calores que está haciendo apetecen mas que nunca, y para los que estén en plena 'operación bikini', una ensaladita fresquita y bien hecha es un plato muy socorrido para controlar la lorcilla.                                                                                    
A la Niña le encanta el arroz en cualquiera de sus formatos, así que ha querido echar mano de él y de unos ricos pimientos para hacer una ensalada divertida, fácil y con sorpresa. La ha llamado 'ensalada circo' por el parecido que guarda con las carpas del circo, la inspiración le vino un día viendo un post de su amigo ManuCatMan, y como la idea del #diadelaensalada fue de él, pues la Niña se dijo, "¡venga! vamos a hacer una bonita ensalada basándonos en una de  las maravillosas ideas del 'gato cocinero' ", aunque su receta es una tarta para Caty, compañera bloguera y una buena amiga suya, que nada tiene que ver con nuestra ligera y fresca ensalada.


Esta es una receta superfacilita y sin muchas complicaciones, con ingredientes que todos podemos tener en casa a diario. Además es muy versátil, podeís rellenar el arroz de lo que querais, o al preparado de pimientos añadirle más ingredientes e incluso hacer una vinagreta diferente.

¡Así que animaos, que cuando presentéis vuestros 'circos' en la mesa y vean que dentro llevan sorpresa se van a quedar pasmaos!







Para 4 personas:
- 150 gr. de arroz basmati
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento amarillo
- 1-2 cebolletas (según el tamaño)
- 3 pepinillos grandes
- 270 ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra
- 90 ml. de vinagre de Jerez
- Sal (cantidad al gusto de cada uno)
- Unas tiras de pimientos de piquillo
- Cebolletas y pepinillos para acompañar (opcional)



  • Empezamos lavando bien los pimientos y limpiando la cebolleta, lo troceamos todo junto con el pepinillo en cachitos muy pequeños o en brunoise, los vertemos en un recipiente y reservamos.
  • En un bol preparamos la vinagreta con el aceite, el vinagre y la sal, removemos bien para emulsionar la mezcla, y vertemos parte de la vinagreta sobre el preparado de pimientos y cebolleta. Reservamos. Nosotras solemos hacer este preparado el día anterior y lo guardamos en el frigorífico en un recipiente hermético. La vinagreta que sobre se guarda para presentarla en la mesa, por si alguien quiere servirse más.
  • En la misma cazuela donde vamos a cocer el arroz, echamos agua fría y el arroz y dejamos a remojo durante unos minutos. Cuando veamos que ha soltado todo el almidón tiramos este agua y echamos de nuevo agua fría para cocerlo durante 12-14 minutos, pasado este tiempo escurrimos y se dejamos enfriar.
  • Sacamos el preparado de pimientos del frigorífico y lo ponemos a escurrir en un colador unos minutos antes de añadirlo a nuestro plato.
  • Para montar nuestros 'circos', utilizamos unas flaneras u otro recipiente, lo engrasamos levemente para que se desmolde facilmente y vamos echando arroz poco a poco, dejando un hueco en el centro, que será donde pondremos nuestro relleno de pimientos y cebolleta.
  • Una vez listas las flaneras, las volcamos en el plato donde lo vayamos a presentar y desmoldamos. 
  • Ya solo nos queda adornar con las tiras de pimientos de piquillo y servir junto a la vinagreta y el 'popurri' de pimientos que nos haya sobrado. 




* A ver, si no tenéis pimiento amarillo, no pasa nada, hacedlo con el rojo, el verde y la cebolleta.

* Nosotras hacemos la vinagreta con esta proporción: 3 partes de aceite por cada parte de vinagre, pero esto debéis adaptarlo al gusto de cada casa, dependiendo de si os gusta más o menos avinagrado.

* A la vinagreta le podéis añadir un ajo machacado, perejil, albahaca, mostaza, etc.

* Si a la hora de desmoldar tenéis dificultades, solo tenéis que, con el preparado dentro de las flaneras, echar un chorrito de aceite alrededor de las paredes.

* A nosotras como no nos gusta que la cebolleta no nos pique, antes de añadirla, a los pimientos, la tenemos unas horas metida en agua fría.



¡Qué aproveche!,  y hasta el próximo "día de", que aún no sabemos de qué va a ser, pero algo se nos ocurrirá!






Han participado en el #diadelaensalada : 

1. @DELANTALOMANDIL - Ensalada de patata
3. @Maleka_mlk : -
          -  Ensalada caprese
5. @Cuisine4you - Ensalada de patata
6. @nesi76 - #diadelaensalada
7. @manucatman - La tentación de eva 
8. @espe180 - Ensalada de pasta
10. @cangrejogrande - Ensalada de pasta
11. @xirineptuno - Ensalada Xenia 
12. @cocinarysalir - Ensalada design-fusión
13. @cocinayalgomas - Ensalada de lentejas
12. @dulzesconzeta - Ensalada de garbanzos
13. @pasardelaire :
14. @aliment_ARTE - Ensalada de quinoa y sandía
16. @losblogsdemaria :
          - Pimientos asados aliñados
          - Ensalada china de endivias (via @holarecetas)
          - Ensalada de tomates y queso tierno (via @holarecetas)
20. @RaluDeCamino - Ensalada Thai. Ensalada Larb
23. @TheSpanishFood - Ensalada césar 
25. @PinchosyCanapes - Ensalada de patatas con bacalao
31. @MapacheFeliz - Ensalada el mapache feliz
32. @Comerdetodo - Libro de tomate
34. @chef_plus - Ensalada de pasta
36. @SaboresMomentos - Ensalada de cogollos
37. @Nimataniengorda - Ensalada de boruja
38. @nquints - #diadelaensalada Mi ensalada preferida
40. @BARRILTAPEO - Ensalada de pulpo 
41. @xtl81 - Ensalada de pasta
42. @comoju - Ensalada de pasta 
44. @Ana_Partimecook - Ensalada Gossip Girl
45. @LaArroba - Ensalada de naranjas
46. @escpacientes - Taboulé 
53. @helenadelvalle - Ensalada moruna 
62. @MariaPerolas - Ensalada tierra y mar
63. @rezetasdecarmen - Espirales con jamón y piña
65. @lostragaldabas - Ensalada de canónigos y miel
70. @francamacho - Melitzanosalata
72. @todoparacocinar - Ensalada nueva de judías 
74. @RKudrow - #diadelaensalada
76. @rcarreter - Greek salad snack
77. @AgueDdr - Ensalada de Lilly's
78. @davidmonaguillo - Tabulé de frutas
80. @monsieurcocotte - Ensalada de rúcula y aguacate
81. @ManuelBustabad - Ensalada de tomate y albahaca
82. @Simplemente_bea - Ensalada de la casa
83. @nubkor - Ensalada de mi casa
84. @unrinconcocina - Ensalada templada de pato y setas
86. @vero_lai - Ensalada #yeswecan







Besitos de Pimiento!!