30 abr. 2012

PAPPA AL POMODORO, ¡¡porque Italia es mucho más que pasta y pizza!!

Hoy viajamos hasta Italia.... y nos presentamos al concurso que organiza el blog "Migas con Locura" con nuestra 'Pappa al pomodoro', o lo que viene siendo una sopa de pan y tomate. Últimamente la Niña anda un poquito despistada y se enteró un pelín tarde del concurso, pero ha tenido la gran suerte de que Clara, haya ampliado el plazo para participar, ¡gracias!                                                                                                                                                                Nos parece una idea genial esta manera de descubrir la cocina italiana y de aprender nuevos platos fuera de los tópicos que todos conocemos como la pasta y la pizza. Es una maravilla rebuscar en la cocina italiana porque te encuentras con muchísimos platos con unos ingredientes riquísimos que nada tiene que ver con lo que todos estamos acostumbrados a ver y comer en los restaurantes italianos. Os animo a que os deis una vuelta por el blog de Clara, allí encontrareis una lista con todas las recetas participantes y sus enlaces, hay recetas fantásticas que seguro que muchos ni conocíais!

La Niña quería participar, y no tenía muy claro qué hacer, al final se decidió por esta fácil y aprovechada 'sopa panarra', que tanto le recuerda a la sopa castellana de su tierra, aunque a muchos de vosotros se os parecerá más al salmorejo. ¡Es una gran idea para no tirar el pan duro!

La receta es originaria de la Toscana, y es un homólogo a las sopas de ajo de España, un plato de origen campesino, en el que se aprovecha el pan duro del día anterior, en este caso acompañado de tomates, ajo, albahaca y aceite de oliva. Es un primer plato muy sencillo de elaborar, que se puede comer tanto caliente en invierno, como fresquito en verano.


Actualmente, ocurre como con todas las recetas que cada casa, la adapta a sus gustos y preferencias, se puede añadir cebolla, puerros, zanahorias, apio, etc. La Niña ha querido respetar la receta original, porque con sus "pobres" ingredientes está riquísima. 

¡¡Hoy creo que este humilde plato os va a gustar a todos, ya os estoy viendo rebañando el plato!! 





Para 4 personas:

- 1 kg de tomates 
- 1 vaso de salsa de tomate casera
- 2 dientes de ajo
- 300 gr de pan del día anterior
- 1 litro de caldo de verduras o de carne
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Azúcar
- Pimienta
- Albahaca fresca




  • Lo primero que hay que hacer es quitar la piel a los tomates, tendremos que hacerles un corte en forma de cruz en su parte inferior y escaldarlos en agua hirviendo durante un minuto. Sacarlos de la cazuela y retirar la piel ayudándonos de un cuchillo. Retirar las pepitas y cortar el tomate en trozos, Reservar
  • Antes de empezar a cocinar debemos tener el pan cortado en dados de más o menos 1 cm.
  • Echar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y una vez caliente, añadir los dientes de ajo y dejarlos que se doren.
  • Añadir el tomate troceado y la salsa de tomate, dar unas vueltas y dejar cocer unos 2-3 minutos.
  • Echar los trozos de pan, el caldo de verduras, la sal y la pimienta al gusto, y una cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Cocinar durante 30-40 minutos a fuego muy lento, hasta que el caldo se haya reducido.
  • Durante la cocción agitar la cazuela para que el pan se gelatinice.
  • Una vez cocinado y antes de servir, añadir las hojas de albahaca cortadas a mano.
  • Servir en cuencos y acompañar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.






* En vez de echar el tomate en trozos, lo podéis pasar por el chino antes de añadirlo.

* Para los que os guste el ajo, podéis antes de cortar el pan en dados, untarlo con un diente de ajo.

* También se puede espolvorear unas hojas de romero antes de servir

* Originariamente se hace con pan toscano sin sal, por lo que al utilizar otro tipo de panes tened cuidado a la hora de añadir la sal.




¡Animaros a hacerla!, es una sopa muy fácil y apañada, y el resultado es muy, pero que muy bueno










Besitos de pimiento!! 

27 abr. 2012

DISCOS DE CALABACÍN CON QUESO "SAN SIMÓN"

¡¡Hoy la Niña os sirve el aperitivo!!, y vuelve a la carga con una receta más para los amigos de "Quesos San Simón". Ya os dijimos hace días que el queso nos había dado para mucho y a la receta de hoy le da un toque súper bueno.                                                                                                                                                                               Esta es una receta para esos días que vais a encender el horno para hacer un segundo o un primer plato, y aprovechando que ponéis la máquina a funcionar, horneáis este rico aperitivo para ir haciendo boca. Ó para esos otros días que tenéis visita o sin tenerla, queréis poner algo de picoteo y no sabéis qué. Ó para esas mañanas reposteras, que tenéis el horno a pleno rendimiento y llega el mediodía y aprovechando que lo tenéis caliente.... zas!! metéis el aperitivo!. A la Niña, le ocurrió esto último, que después de una, de las tantas, mañanas que acabas de harina hasta las cejas, antes de apagar el horno, decidió preparar este rápido y fácil tentempié para tomarselo tranquilita, con una bebida fresquita y así descansar un poco.                                                                                                                                                                                     Tomad nota, porque os traemos la versión "operación biquini", para todos los amigos, que la Niña sabe que estáis pensando en empezar a aligerar las comidas de cada día, para que antes del verano la 'lorcilla' desaparezca. ¡Chicos! que estar a 'dieta ' no  está reñido con preparar y comer un rico aperitivo, ¿no? 







- 1 calabacín mediano
- 1/2 taza de pan rallado
- 1/2 taza de copos de avena o salvado de avena
- Lonchas de Queso San Simón Da Costa
- 1 clara de huevo
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida




  • Precalentar el horno a 200º
  • Lavar el calabacín, secarlo y sin quitarle la piel, cortarlo en rodajas de medio centímetro mÁs o menos.
  • Cortar las lonchas de queso y perfilarlas para que nos queden de la misma medida que las rodajas de calabacín. Reservar.
  • En un recipiente echar la clara y batirla un poco.
  • En otro recipiente colocar el pan rallado y el salvado de avena mezclado a partes iguales, y añadir  sal y la pimienta al gusto.
  • Montar los discos, colocando una rodaja de calabacín, el queso y otra rodaja de calabacín.
  • Pasar estos montaditos por la clara de huevo y por la mezcla de pan rallado y avena.
  • En una bandeja de horno, forrada con papel de hornear colocar los discos una vez rebozados, regar con un chorrito de aceite de oliva, y hornear a 180º durante 12-15 minutos.
  • Pasado este tiempo o cuando veamos que empiezan a dorarse y el queso a fundirse, sacar del horno y servir.




* Nosotros los rebozamos con pan rallado y salvado de avena, porque no teníamos copos de avena. En caso de hacerlo con los copos los discos quedarán más crujientes.

* Si no tenéis, ni queréis comprar salvado de avena ni copos de avena, podéis rebozarlos solo en pan rallado, quedan también muy ricos!!

* A la mezcla de pan rallado y avena no la hemos añadido sal, porque el queso ya le da un punto de sal adecuado.

* Esta misma receta se puede hacer rebozando los discos en  huevo batido en vez de en la clara de huevo y friéndolos en la sartén.




¡Disfrutad del aperitivo que mientras, la Niña ya os está preparando la próxima receta!








Besitos de pimiento!! 



23 abr. 2012

GALLETAS LINZER, receta a dúo con "Magdalenas de chocolate"


Hoy mi amiga blogera Yolanda del blog "Magdalenas de chocolate" y la Niña os traen unas ricas, pero que muy ricas galletas. Y os preguntareis ¿por qué publicamos las dos la receta de las mismas galletas?, pues porque hace unas semanas, Yolanda recibió como muestra de agradecimiento un regalito de la Niña, en el que entre otras cosas, había un tarro de mermelada de fresa casera, unos cortadores  y unas tarjetas donde explicaba la receta de las galletas linzer. Entonces la Niña, que ya había visto que Yolanda no las tenía en su recetario, le pareció una buena idea hacer una "receta compartida" y  le propuso hacerlas a la vez, así estrenaba el cortador y probaba por fin las famosas 'galletas linzer'.

Estas galletas son típicas de las Navidades y fiestas húngaras, suizas y alemanas, y son la versión en galleta de la 'tarta linzer', originaria de la austriaca ciudad de Linz. Cuando la Niña escribió a Yolanda la receta, le propuso las dos recetas que tenía apuntadas desde ni se sabe cuándo, con avellanas y sin ellas, para que eligiese la que más le gustase. 

Nosotras nos hemos decantado por las que llevan avellana molida en la masa, porque en casa nos chiflan los frutos secos, y Yolanda las ha hecho sin ella, !!no os perdáis su versión!! El caso es que me parece que con, o sin ellas,  están risquísimas y son un delicioso bocado. Os animo a que las hagáis, se hacen súper rápido y si se  las sacáis a vuestras visitas no se van a creer que hayan salido de vuestros hornos!! 

¡¡ Yolanda, me ha encantado compartir esta receta contigo!!




- 170 gr. de harina
- 40 gr. de avellana molida
- 100 gr. de mantequilla (en pomada)
- 70 gr. de azúcar glas
- 8 gr. de azúcar avainillado
- 1 yema de huevo

- Mermelada de fresa para el relleno
- Azúcar glas para decorar






  • Batir con las varillas eléctricas la mantequilla, el azúcar glas y el azúcar avainillado, hasta obtener una mezcla blanquecina.
  • Añadir la yema de huevo y batir de nuevo , hasta que ésta esté bien integrada
  • Incorporar la avellana molida, y la harina tamizada y mezclar hasta obtener una masa que se nos despegue de las manos.
  • Hacer una bola con la masa, envolverla en film transparente y meter en el frigorífico al menos 1 hora
  • Pasado este tiempo, sacar la masa  y extender con la ayuda de un rodillo, dejándola de un grosor de más o menos medio centímetro.
  • Cortar con los cortadores de galleta, igual número de galletas con agujero y sin él
  • Precalentar el horno a 160º.
  • Colocar las galletas cortadas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear
  • Introducir en el horno durante 10-12 minutos. Sin dejar que se doren, estarán hechas cuando al tocar los bordes con un palillo, éstos estén duros.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Colocar una cucharadita de mermelada en el centro de las tapas inferiores de galleta.
  • Cuando estén bien frías, espolvorear azúcar glas sobre las tapas superiores y colocarlas encima de las inferiores, y servir!


* Es muy importante que no os paséis al echar la mermelada o se os escurrirá por lo bordes.

* Tened también mucho cuidado al montar una galleta encima de la otra, presionar con cuidado para que no se os esparrame la mermelada.

* Lo mejor es que utilicéis unas buenas avellanas, las casquéis en casa y las moláis con un robot de cocina.

* Para quitar la piel de las avellanas, ponerlas en una bandeja de horno y tostarlas durante 5 minutos, al sacarlas las frotáis con las manos y os saldrá la piel.

* Si, si, podéis usar mermelada comprada, pero a ver que mermelada le ponéis que no os fastidie la receta. Os aconsejo que si podéis probéis con mermelada casera.

* Con estas cantidades nos han salido unas 16 galletas (y menos mal que no salen muchas porque son un vicio)





Y ñam, ñam, ñam.... 

¿Os las vais a perder?





Besitos de pimiento!! 


20 abr. 2012

CAZUELITAS DE PISTO CON 'HUEVÍN' Y PANECILLOS DE ACEITE DE OLIVA #diadelatapa


Hoy es 20 de abril y de nuevo celebramos el "día de", esta vez nos reunimos los bloggeros para ir de tapas. Después de unos cuantos días dedicados a otros platos de nuestra gastronomía, surgió via twitter y de mano de  dos de nuestras bloggeras Raquel (@lostragaldabas) y Ainara (@ainaralo), hacer un día dedicado a las tapas, donde cada cocinillas hiciera su aportación.


¡¡A la Niña Pimiento le encanta este día!!, y es que ¿a quién no le gusta tomarse unas tapitas antes de la comida, con una bebida fresquita?, ¡que ricas!. Además las tapas son señal de identidad de nuestro país. O si no preguntad a un "guiri", le decís que es lo que le gusta de España, y te 'chapurreará' en castellano: "España, olé, olé, paella, tortilla de patata, jamón y tapas"  


Así que haciendo gala de la fama que tenemos, vamos a ser por un día los abanderados de las tapas. Aquí no hay reglas, vale todo con pan, sin pan, en vasitos, en pocillos, pinchadas con un palillo, frías, calientes, ¡¡vamos a crear, a innovar y a disfrutar!!

La Real Academia de la Lengua, dice que la tapa es "una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de alguna bebida", vosotros ponéis la bebida y la Niña se encarga del resto! y os trae una tapa muy completa, muy 'typical spanish', fácil y rica. Para los de casa, no es novedad, porque ya la han probado como aperitivo en alguna que otra cena, ahora solo hace falta saber a vosotros qué os parece!! 




¿Os venís de 'picoteo'?


 



- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1kg. de tomates
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida

- Huevos de codorniz *

- Panecillos de aceite de oliva virgen extra *

* Tantos huevos y panecillos como raciones vayamos a preparar




Comenzamos haciendo el pisto , que perfectamente podemos tener hecho desde el día anterior, de este modo solo tendremos que calentar y servir.

  • En una sartén o cazuela amplia, echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Mientras se calienta el aceite, cortar la cebolla en trocitos pequeños y añadirlos a la sartén.
  • Lavar los pimientos, cortarlos en cuadrados pequeños y añadirlos cuando la cebolla esté dorada.
  • Lavar el calabacín, y cortarlo en dados sin quitarle la piel. Añadirlo a la fritada cuando los pimientos estén a medio hacer.
  • En una cazuela u olla  a presión, echamos un chorrito de aceite de oliva, añadimos una cebolla cortada en tiras,  y cuando ésta esté dorada, añadimos los tomates limpios de piel y pepitas. Dejamos que se haga y pasamos por un pasapurés o batidora.
  • Cuando las verduras del pisto estén tiernas, añadimos la cantidad de tomate triturado que necesitemos, salpimentamos y  dejamos que se termine de hacer.
  • Probar y si es necesario añadir una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate.
  • Dejar a fuego medio durante unos minutos.

* Es muy importante que las verduras no se agreguen todas de golpe y lo hagáis por etapas, como os contamos.

* También podéis hacerlo con berenjena. La laváis y cortáis como el calabacín y la añadís después de los pimientos.


* Otra opción es añadir el tomate sin piel ni pepitas y troceado a la fritada. Pero a la Niña le gusta más así y le resulta más rápido.

* A ver, para los vaguetes,  los que andeis con prisas o los que no os apetezca hacer el pisto, podéis comprar pisto preparado, no es lo mismo, pero da el pego. Eso sí tened mucho cuidado y elegid un buen pisto!!

  • Antes de montar nuestra tapa, freír tantos huevos de codorniz como raciones vayamos a presentar. Reservar.

  • Para hacer los panecillos de aceite de oliva, hemos utilizado la receta de los grisines, pero en este caso no hemos añadido queso a la masa y le hemos dado forma de pequeñas barritas de pan.

* A los que el tema de los panecillos os de pereza o no tengais tiempo de hacerlos, podeís acompañarlo con colines o picos. El efecto es el mismo y está también muy rico.


  • Para el montaje de la tapa, solo tenemos que echar en nuestros cuencos, cazuelitas o pocillos el pisto, colocar encima el 'huevín' y acompañar con el panecillo.




¡Y listo! ¡Podemos comenzar a 'tapear'!




Han participado en el #diadelatapa:

1. @AgueDdr - 'Marinera'
2. @DELANTALOMANDIL - Bollos preñaos
4. @losblogsdemaria: 
          - Riñones al Jerez (via @holarecetas)
7. @Cuisine4you - Revuelto de butifarra
9. @pasardelaire: 
          - Ensaladilla Rubik
          - Gildas trémulas 
12. @cangrejogrande - Calarmarcitos de playa al licor 43
13. @cocinarysalir - Croqueta de rape con tropezones
14. @rafaprades - Algas en tempura
15. @helenadelvalle  - Cocochas de bacalao al pil pil
16. @rcarreter - Alcachofas con cabrales
18. @OleTusFogones :
19. @chef_plus:
          -  Anchoas rellenas de verduritas
          - Croquetas de jamón 
20.  @RicardoOjalvo  - Tapa de jamón con tortilla
22. @comoju - Patatas bravas
25.  @Comerdetodo - Habas enzapatás
26. @tapas2punto0: 
29. @Mikelsoria: 
          - Emperador marinado
          - Xató
          - Molleja con gamba de Tarragona
30.  @espe180 - Tapa de tortilla y pimiento
31. @ainaralo : 
34.  @CocinadeSariqui - Bocadito de mar 
35.  @cocinaquenyin - Tapa de berberechos frescos
36. @Manosalbas - Clásico de Alcuza
37. @compromadrid_es - Canapé vegetariano
39. @ideasparacocina - Guacamole
42. @SuOrMur: 
          - Tatín de chalotas
44. @laguarnicion - Fried pickles 
45. @bojosperlacuina - Barquetes de cuixot amb carabassó
46. @mpradas - Humus
47. @dASSAbASSA - Piquillo relleno de rabo de toro     
48. @leitelarsa - Invitámosvos !!!
49. @pantumaca :
50. @sweetnoelia1 - Tortillita de camarones
55. @pfuente72 : 
56. @Roseta_bcn - Pantortilla de patatas

57.  @recetasmortales - Tapa de morcilla y manzana
58. @MapacheFeliz - Tapa Microuniverso 
59. @PepinoconComino - Pepino con comino
61. @Los_espumosos - Gambas con gabardina  
62. @Simplemente_Bea - Tomate, queso fresco y anchoa
63. @Cocinamovil - Tumbaíto de queso azul
65. @tonirecetas -  Patatas Rellenas de Bacon 
69. @SebasFC - #diadelatapa
72. @LaCocinaDeVero - Setas al horno estilo Nobu
74. @CocinillasYum - Patatas all i oli o alioli 

76. @TerrazaLaCala - ¿Nos tomamos unas tapas?
80. @ManjaresdeAnaM  - Tapa "Sapori d'Italia"






Besitos de pimiento!!