5 abr 2012

TORRIJAS DE LECHE PARA UN AMIGO!!

Si, ya se, que la Niña Pimiento ha dicho que no le apetecía hacer torrijas, y sigue sin apetecerle, pero hemos tenido un contratiempo, si es que se puede llamar así. Ayer recibimos un correo, uno de esos típicos e-mails que te manda un amigo para contarte que tal le va, y en el que a parte de otras muchas otras cosas, nos dice que en su casa están esperando la receta de las torrijas, tan tipiquísimas  en estas fechas. 


No tenemos muy claro si lo escribió en serio, porque nos pedía la receta o lo decía por decir...


El caso es que sea como sea, la Niña, que no tiene muchos amigos, se deshace por los que muestran el más mínimo interés por ella. Además Carlos es de esos amiguetes que aunque ahora no nos veamos, está ahí y  siempre se ha portado muy bien con la Niña y ha tenido detalles muy bonitos con ella.

Así que nos hemos saltado toda la programación que habíamos hecho para estos días y hemos improvisado unas torrijas de aquí no te menees! 


Carlos, la Niña te dedica la receta con todo su cariño, aunque supone que seguramente sabrás hacer torrijas, porque ¿en qué casa no se han hecho alguna vez?.  Y espero que estos días de fiesta encuentres un huequito y cocines unas buenas torrijas para tu familia.  Ya sabemos que andas muy, pero que muy liado, así que relájate y disfruta cocinando!!

La Niña Pimiento como buena panarra, va a hacer primero su pan torrijero, y fiel a las recetas de Su de "Webos Fritos"  ha escogido su receta de pan para torrijas porque tiene la garantía de que  va a salir bien y porque ésta es una de esas recetas, que la Niña llama "pim-pam-pum": la masa apenas necesita tiempo de reposo y después de dejar la barra  enfriar unas horas, se puede utilizar para hacer las torrijas. Es justo lo que necesitábamos, un pan que lo tuviéramos listo en un "pim-pam-pum".


Carlos y demás lectores de la Niña Pimiento, deberíais animaros a hacer el pan, aunque parezca que es muy "high level" no es nada complicado y las torrijas quedan espectacularmente ricas!!






"Ladies and Gentleman" la Niña Pimiento os presenta la receta estrella de la Semana Santa, ¡¡Torrijas de pan-pan, hechas con huevos-huevos!!




Para el pan:
- 350 gr. de leche entera
- 1 cucharadita de azúcar
- 40 gr. de levadura fresca
- 550 gr. de harina de fuerza (Separar 400 + 150 gr.)
- 5 gr. de sal

Para las torrijas:
- Pan para torrijas
- 1 litro de leche entera 
- 1 ramita de canela
- Cáscara de limón (sin la parte blanca)
- Cáscara de naranja (sin la parte blanca)
- 3-4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra

Para acompañar:
- Miel
- Azúcar
- Canela en polvo






PARA HACER EL PAN DE TORRIJAS:


  • Templar la leche, verterla en un bol junto con el azúcar y mezclar con unas varillas.
  • Añadir la levadura desmigada con los dedos y remover para que se disuelva por completo
  • Añadir los 400 gr. de harina previamente tamizada al bol y la sal. Mezclar con una rasqueta o una cuchara de madera. Cuando veamos que la masa está mas o menos integrada la volcamos sobre la mesa de trabajo y la trabajamos con las manos.
  • Añadir poco a poco a la masa la harina restante, a medida que vamos amasando, y según vayamos necesitando,  hasta que  no se nos pegue  a las manos. (En nuestro caso de los 150 gr. de harina tuvimos que añadir más o menos la mitad)
  • Amasar con movimiento firmes, siempre moviendo la masa hacia arriba, golpeándola contra la mesa de trabajo y envolviéndola hacia dentro.
  • Formar una bola y dejarla reposar en la misma mesa durante 5 minutos, tapada con un paño de cocina.


  • Pasado este tiempo desgasifica la masa aplastándola con la palma de las manos, dejando la bola aplanada.
  • Ahora da a la masa forma de barra. Para ello dobla un tercio de la masa hacia dentro y sella con los dedos. Repite este mismo proceso con el tercio opuesto de la masa y séllalo también presionando con los dedos
  • Dobla la masa a lo largo por la mitad y sella con los dedos los dos extremos de la barra de pan
  • Haz rodar la barra de pan resultante por la superficie de trabajo con las dos manos abiertas (dispuestas en forma de W) y dejando la línea de unión de las dos mitades anteriores en la parte inferior. 
  • La  barra de pan resultante tiene que ser tan grande como la diagonal de la bandeja de horno.


  • Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo
  • Forrar una bandeja de horno con papel para hornear y dejar reposar la barra encima de ella y tapada con un paño, durante 10 minutos o hasta que el horno esté caliente.
  • Pasado este tiempo de reposo, con un cúter, una cuchilla, o un cuchillo muy afilado, haced tantos cortes a la barra de pan como rebanadas para torrijas queramos obtener.
  • Hornear durante 30-35 minutos
  • Pasado este tiempo y cuando veamos que comienza a tomar color, sacarlo del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla  durante unas horas antes de ser utilizado.


* Para el amasado seguimos la técnica de Bertinet, os dejo el enlace a un vídeo del mismo Richard Bertinet, que explica en qué consiste esta técnica de amasado.

Explicar como se da forma a la barra de pan es un poco complicado, así que por si queda alguna duda os enlazo con la web de Su, que tiene un maravilloso tutorial con fotos en el que enseña paso a paso como hacer las barritas de pan. 

* Tal vez, para los que no hayáis hecho nunca pan os parezca de un primer vistazo algo complicado. Os suguiero que os lanceís,  algún día tiene que ser el primero y  este pan es muy agradecido, os va a quedar bien seguro.


* Con este pan, sin contar los "curruscos", nos han salido 22 rebanadas. 


PARA HACER LAS TORRIJAS



  • Empezar aromatizando la leche, para ello hay que a poner en un cazuela a fuego medio el litro de leche, hasta que hierva. Cuando empiece a hervir añadid las cáscaras de limón y naranja y la ramita de canela. Removed con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
  • Dejar que hierva 5 minutos, sin dejar de dar vueltas.
  • Pasado este tiempo, apartad la cazuela del fuego y dejad enfriar la leche con las cáscaras y la canela dentro.
  • Cuando la leche este fría y vayáis a comenzar a hacer las torrijas retirad las cáscaras de limón y naranja y la ramita de canela.


  • Cortar el pan en rebanadas, por las marcas que hemos hecho con la cuchilla o si es comprado por donde os parezca, pero que no os queden muy finitas, porque se os pueden romper al mojarlas en la leche; y si lo compráis hecho rebanadas os saltáis este paso.
  • Batir los huevos en un plato hondo
  • Verter la leche en una fuente honda e ir poniendo las rebanadas de pan en ella, hasta que queden bien empapadas.
  • Ir sacando las rebanadas de la leche poco a poco y rebozarlas en el huevo.
  • Freír las rebanadas en una sartén, por todos los lados y con aceite bien caliente.
  • Una vez fritas, dejarlas reposar sobre papel absorbente y esperar a que se enfríen antes de comenzar a comerlas.

*
 No añadáis azúcar a la leche que vais a infusionar, para que las torrijas no  queden superdulces, tirando a empalagosas. Con la miel y el azúcar que las acompaña es suficiente.


* Con nuestro pan torrijero, las rebanadas tienen que estar un buen rato en la leche para que se empapen bien y queden jugosas. Tened cuidado porque no todos los panes son iguales y puede que no necesiten estar tanto tiempo en la leche. Estad al quite, que si se os remojan mucho se os pueden romper!!

* Lo mejor es que a la hora de freírlas lo hagáis en una sarten de tamaño pequeño o mediano y sin demasiado aceite para que éste no se enfríe mucho.



A la hora de servir, os mostramos dos opciones:

  • Acompañadas con miel (mejor que mejor si es miel-miel). Así es como se han comido siempre en nuestra casa, bien chorreantes de miel!!


  • También podéis una vez fritas, pasarlas por azúcar y canela. Os recomiendo que la proporción de azúcar sea mayor que la de canela (mas o menos por cada 100 gr. de azúcar unas 2 cucharaditas de canela en polvo, pero como siempre este tema es según el gusto de cada uno).

¿Y ahora quien se resiste a no torrijear estos días de fiesta? La Niña se puso remolona, pero al final no lo ha podido evitar y ha sido la primera que ha metido sus pequeñas manos de fieltro en la fuente de las torrijas!!







Besitos de Pimiento!!






21 comentarios:

  1. Halaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Adoro este corte de programación! Menudas torrijas que te has sacado de la manga, qué delicia!!! ayyyy y no sabes cómo me gustan los detalles en fieltro, dan muchísima personalidad a tu blog, los adoro! :D
    Besitos!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!! yo no adoro tanto estos cambios de programación pq ya sabes q llevo un reraso considerable con las recetas... que el dia 7 tenemos evento quesero!!

      Pero ha merecido totalmente la pena!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  2. ¿Quién puede resistirse a las torrijas? Están buenísimas. Te han quedado de lujo. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están riquisimas!! al final nosotras no nos resistimos!


      besitos de pimiento!

      Eliminar
  3. Uala que torrijas os habéis marcado !!

    Me encanta como te han quedado, y ese pan de Su tiene que ser un espectáculo para los sentidos :)

    Sabes una cosa ?? yo con los "curruscos" hice un puding de torrijas que casi estaba mas bueno que las suso dichas ;)

    Me tienes que dar unas clases fotográficas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rooooo!!! gracias mil!! Yo clases fotográficas? si no tengo ni idea esto es a base de prueba-error...

      Yo lo curruscos me los partí a la mitad los tosté y me puse una tapita ayer para cenar, ademas deje 3 rebanada sin torrijear y también me las tosté y me las unté de queso y mermelada de manzana!SLURP!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  4. Muy fans de las torrijas, María. Muy fans también de que hicieras tú misma el pan. Estás ganando muchísimos puntos :). Una pregunta, ¿por qué con miel? Aquí en Sevilla se hacen así, pero no sabía que se hicieran así en otras partes de España. ¿Las has probado alguna vez con leche? Si no es así, te recomiendo que lo hagas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ere fan de todo! En mi casa siempre las hemos comido bien empapuzadas en miel, quedan muy jugosas, pero a mi enseguida me terminan empalagando, asi que este año hemos dejado unas cuantas con azucar y canela! Con leche? te refieres a servirlas en una fuente con las torrijas haciendo barcos en la leche? Pues no nunca las he probado así.
      Bueno no es lo mismo, pero las que he dejado con azucar me las he pringado en la leche....SLURP! pa'morirse y como escurria...

      besitos de pimiento!

      Eliminar
    2. Jajaja lo que hacemos en casa es un almíbar con agua, azúcar, piel de limón y canela. Bañamos las torrijas ahí, luego por huevo y a freír. A continuación, mezclamos lo que ha quedado de almíbar con la leche y es la salsilla de las torrijas.
      Sí, es que soy MUY fans de tus entradas, Niña Pimiento :)

      Eliminar
  5. Niña Pimiento, me has dado ganas de volverlas a hacer, qué ricas te han quedado. Besos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!puffff eso mismo me paso a mi ayer cuando vi tus magdalenas!! chincha!!:-P

      besitos de pimiento!!

      Eliminar
  6. Qué suerte tener amigas como la Niña Pimiento ! ;) Deliciosas estas torrijas que has preparado, en las fotos se ven divinas, super ricas. ¡Vente pa mi casa, Niña Pimientoooo!

    Muacas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encar!! no me digas dos veces que pa'lla que voy, pero no para cocinarte, si no para que me enseñes a hacer todas esos pasteles y postres ricos que tu cocinas!;-)

      besitos de pimiento

      Eliminar
  7. Pues están increíbles, qué riquiñas con miel! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! si con miel estan muy, muy ricas!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  8. Verónica Serrano5 de abril de 2012, 19:33

    yo tengo el pan de Su en el congelador preparado desde hace días para estas fiestas porque mi suegra me encargó que le llevara un par (de panes) para torrijas...nos encantan!!

    me alegro de que la niña se haya puesto a prepararlas, así tenemos nueva entrada del blog ;)
    besos gordos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que te espera finde monero y torrijero...como us vais a poner!

      besitos de pimiento!

      Eliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros