7 abr 2012

'HAMBURGUESÓN' SAN SIMÓN #7Adiadelquesosansimon



Hoy es día  7 de Abril, y a parte de ser Sábado Santo, se celebra en internet el "Día del Queso San Simón". Para los enganchados a las redes sociales, este evento se seguirá con el hashtag #7Adiadelquesosansimon.


La Niña Pimiento como buena blogera, está metida en todos los saraos, y  después de los diversos viajes a diferentes súper para lograr encontrar el queso, de pensar y pensar que podía cocinar con él y de aguantarse las ganas para no comerlo antes de hacer las recetas, ha logrado no perderse este evento.


Si queréis saber más sobre este queso, a parte de lo que os vamos a contar sobre él, podéis consultar su web, donde encontrareis información mucho más detallada.


Para los que no estéis muy puestos en el tema la Niña os cuenta de qué va esto: 


¿En qué consiste el #7adiadelquesosansimon?
Simple y llanamente, se trata de hacerte con un queso San Simón Da Costa y tener una receta preparada para el día 7 de Abril, en la que este queso sea uno de sus ingredientes. 

¿Qué es eso del  Queso San Simón?
Aquí lo tenéis, éste es el queso del que os hablamos, sí, sí miradlo... pero como no espabiléis y vayáis a comprar uno os vais a quedar sin probarlo!!

Tiene su origen en una comarca de la provincia de Lugo, llamada  Terra Chá, es la que podéis ver en la imagen, allí   es donde  pace su materia prima fundamental, las vacas de las razas Rubia Gallega,  Pardo-Alpina y Frisona, que son las que proporcionan la leche con la que se elabora este queso. Y sí que debe ser bueno el pasto y las vacas porque menudos quesos salen.

Según ves el queso en el súper lo primero que te llama la atención es su forma piramidal y su corteza color ocre. Cuando lo coges, (para que nadie te lo quite, porque no veas el trabajo que te ha costado encontrarlo) lo primero que detectas es su olor a ahumado, y es que ésta es otra de sus características principales, está ahumado con madera de abedul. Y cuando lo dejas en la cesta de la compra seguirás oliendo su aroma.... pero el olor ya no viene del queso ¡ huélete las manos!

Cuando llegas a casa lo primero que quieres es probarlo, pero nosotras nos hemos esperado a tener pensado para que lo íbamos a utilizar, por el peligro que corría el queso de no sobrevivir hasta cocinar algo con él. Cuando lo probamos por primera vez pudimos comprobar, que tal y como nos habían contado: está  RIQUISIMO, y su suave sabor ahumado lo hace superapetecible!!

Por si fuera poco, los señores de "Quesos San Simón" que son muy listos, para proteger, fomentar y garantizar la producción, han constituido el "Consejo Regulador de la Denominación de   Orixe Protexida San Simón Da Costa", lo que quire decir que todo queso que sale de la fábrica, ha sido sometido a altos controles de calidad. 

¿Desde cuándo existe este queso?
Parece ser que sus orígenes se remontan a la cultura de los castros. Echando cuentas, estamos hablando del final de la Edad de Bronce. Para que os hagáis una idea se conoce este queso desde lo que en el colegio llamábamos Prehistoria, y desde entonces su receta  ha sobrevivido hasta nuestros días.

¿Dónde se puede comprar?
Por el momento, su distribución no ha llegado a todos los rincones de España, de hecho hay bloggers que se han quedado sin participar por no haber encontrado el queso. Pero por lo general se puede encontrar en Carrefour, El Corte Ingles, Makro, en algunas promociones que hace el Lidl, en  tiendas gourmet, etc.
Esperamos que con el tiempo esto se solucione y todo el mundo pueda hacerse con uno y disfrutar de él.





































































A la Niña el queso le ha dado para mucho, hoy os presentamos una de las recetas que ha hecho con él y en los próximos días iremos publicando más "recetas San Simón"

Así que aquí está la primera de nuestras sugerencias con este queso: el "Hamburguesón San Simón"! 

Para no desmerecer al queso con un bollito de supermercado y porque en nuestra casa esos bollos no pasan por la puerta, hemos hecho nuestros propios panecillos de hamburguesa.

Para los panes, de nuevo, hemos seguido la receta que propone Sula Niña os va a contar como se hacen, pero mejor que Su y su vídeo explicativo no lo vais a encontrar. Lo único que puedo deciros es que quedan riquísimos, tiernos y que se pueden congelar sin problema. No veáis la satisfacción que da cuando después del segundo levado los ves crecer y coger forma, y cuando están en el horno y comienzan a dorarse, es una gozada!!



Para los panecillos de hamburguesa:
- 500 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de levadura fresca 
- 10 gr. de sal
- 20 gr. de azúcar
- 1 huevo mediano
- 125 gr. de agua tibia
- 150 gr. de leche entera
- 25 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Agua y semillas de sésamo para decorar

Para las hamburguesas:
- Panecillos de hamburguesa
- Filetes de hamburguesa de pavo
- Pimiento rojo asado 
- Queso San Simón Da Costa
- Cebolla (1 cebolla por hamburguesa, o según el gusto de cada uno)
- Aceite de oliva virgen extra






PARA HACER LOS PANECILLOS DE HAMBURGUESA:




  • En un vaso o bol pequeño, poner un poquito de leche templada, desmenuzar la levadura en ella y remover para que se disuelva.
  • En otro bol echar la leche restante, el agua, el huevo, el aceite y la sal, y mezclar con unas varillas manuales.
  • En un tercer recipiente, echar la harina tamizada junto con el azúcar, hacer un volcán en el centro con los dedos y verter en él, los ingredientes que hemos mezclado antes y la levadura disuelta.
  • En el mismo bol, mezclar con una cuchara de madera o una rasqueta y amasar con las manos hasta conseguir una masa elástica y un poquito pegajosa, que se despegue de las paredes del bol.
  • Haced una bola con la masa, llevando siempre los extremos de la masa hacia abajo.
  • Aceitar un bol, depositar en él la masa y dejarla reposar tapada con un paño, en un lugar cálido y libre de corrientes hasta que doble su volumen. (Ente hora y media y dos horas)


  • Pasado este tiempo, depositar la masa en la mesa de trabajo y volver a amasarla para desgasificarla.
  • Con una rasqueta o cuchillo afilado, ir cortando panecillos de unos 100 gr. 
  • Dar a los panecillos forma de bola, metiendo la masa hacia dentro y bolearla levemente, con cuidado de que la parte que habéis metido hacia dentro quede hacia abajo. 
  • Aplastar levemente las bolas, para que queden mas planas, colocarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dejarlas reposar, tapadas con un paño hasta que doblen su volumen (entre 1 hora u hora y media)


  • Cuando la masa haya duplicado su volumen, precalentar el horno a 220º, calor arriba y abajo
  • Pincelar los panecillos con agua y echar las semillas de sésamo por encima.
  • Bajar la temperatura del horno a 200º, pulverizar el interior con agua e introducir los panecillos.
  • Hornear entre 12-15 minutos.
  • Enfriar sobre una rejilla. 



* También se pueden hacer con levadura seca de panadero. Su nos da las proporciones en su receta. Los 10 gr. que hemos utilizado nosotras de levadura fresca, corresponden con un sobre de levadura seca (4,6 gr.)


* Sobre el amasado, si tenéis alguna duda lo mejor es que veáis el vídeo de Su que lo explica de maravilla y además se puede ver como lo hace. ¡¡No es nada difícil!!


* También podéis pincelar los panecillos con huevo batido


* Echadles semillas de sésamo con ganas, que en la manipulación se os van a caer bastantes.


* Repito, ¡se pueden congelar!, de hecho el que utilizamos para el 'hamburguesón' era el penúltimo panecillo que nos quedaba en el congelador. Nosotras los hemos congelado por separado en bolsas pequeñas de zip, para utilizarlos solo tenéis que sacarlos una hora antes del congelador y veréis que están como recién hechos!




PARA HACER EL 'HAMBURGUESÓN':




  • En una sartén poner un poco de aceite a calentar, añadir la cebolla cortada en juliana y dejarla que se haga hasta que esté transparente y tierna. Reservar
  • Retirar la cebolla de la sartén, abrir los panecillos por la mitad y en ese mismo aceite, poner a dorar cada mitad por el lado por el que hemos hecho el corte. Reservar
  • Hacer a la plancha el filete de la hamburguesa, con cuidado de que no se queme, ni se nos desmorone.
  • Para montar la hamburquesa, colocar sobre la mitad inferior del panecillo y en este orden: la cebolla, una loncha de queso San Simon, el filete de hamburguesa, el pimiento morrón, otra loncha de queso San Simón,  y por último la otra mitad del panecillo.


Y ahora coged el paquete de servilletas para tenerlas a mano,  remangaros y abrid bien la boca, porque esto está de escándalo!!




Con esta hamburguesa 'churripringosa' es como la Niña Pimiento celebra su particular 'Dia del Queso San Simón'. En días sucesivos, nos vamos a poner un poco más finas, vamos a mancharnos menos  comiendo y vamos a publicar más recetas con nuestro quesito piramidal, no os las perdaís!!






HAN PARTICIPADO EN EL #7Adiadelquesosansimon:


1. @DELANTALOMANDIL :
           - Souflé de patata con queso San Simón 
          - Arrolladitos de queso San Simón Da Costa y mermelada de tomate con nueces
2. @pasardelaire - Sopa de cebolla comme il  faut
3. @AgueDdr - Pechugas al queso San Simón
4. @PatrixDQV - Bocaditos de pimientos del piquillo rellenos de queso San Simón
5. @Malenasintango - Paquetitos de patata y puerro rellenos de queso San Simón Da Costa
6. @ManuCatMan - Pastel de carne y queso
7. @Magdalenaschoco : 
             -  Huevos en cocotte San Simón
             -  Bruschetta San Simón
                 - Pizza San Simón
8. @nomastuppers - Parmiggiana de berenjena y calabacín
9. @colineta - Chocolate con queso
10. @cocinadelechuza -  Filloas de maíz rellenas de mejillones y grelos con salsa de queso San Simón Da Costa
11. @RoxanaSarrion - Empanada de espinacas y queso San Simón Da Costa 
12. @delokos - Pizza blanca de San Simón Da Csota y Capricho de Arzúa 
13. @RocioCocinaAbue - Revuelto de gulas y gambas con queso San Simón Da Costa
14. @LolyLlano - Tarta de queso San Simón y calabaza con aceite de orégano
15. @LamboadaSamhaim - Tartaleta de queso con corazón marinero
16. @Nubkor 
         - Tostas de ajo asado y queso ahumado
         - Quiche San Simón Da Costa
17. @ViviMartnez - Roulé de queso San Simon con kétchup de frambuesa 


















Besitos de Pimiento


53 comentarios:

  1. Que pinta más rica. Los panecillos te han quedado de vicio. Quiero probar tu receta! En cuanto pueda me pongo con las manos en la masa.
    Un besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili!! esta super super rica!!!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  2. María... me apunto esta hamburguesa!!! A mi niño le va a encantar!! Fantástica forma de "tunear" a lo español este plato. Muchos besos!!! ;o))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, seguro que le gusta a tu peque y a ti!! typical spanish!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  3. SLURP!!! La niña se habra puesto las botas porque con ese pan, esa hamburguesa y ese queso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Niña se ha puesto hasta arriba! menudo gustazo da comerla y pringarse, no sabes como esta el queso ahi metido todo fundido....SLURP!!

      Besitos de pimiento

      Eliminar
  4. Espectacular!! ¿para cuando el sarao? por que el menú esta servido. Un te quiero muy fuerte.
    Tía Xus

    P/D Sin comentario sobre la historia del queso.... ¡una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil!! que haría yo sin los piropos de mi familia! Cuando querais os hago unos panes de estos que quedan de morirse!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  5. Recetón de hamburguesón San Simón y toda la explicación. Menudo trabajón. Mola un montón. Para la niña pimiento, un besón. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! pues si que te ha debido de im-presionar, porque has repetido dos veces el comentario...:-O jijiji (risa de niña mala)

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
    2. El móvil, que se inventa cosas... XD

      Eliminar
  6. Recetón de hamburguesón San Simón y toda la explicación. Menudo trabajón. Mola un montón. Para la niña pimiento, un besón. XD

    ResponderEliminar
  7. Eres genial María! Menudo recetón y trabajazo! Me ha encantado el queso de fieltro! Eres lo mas! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gricas "enfermera cocinera"!!! a mi me ha encantao tu pechugón!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  8. De 11 no de 13!!! Currada de entrada y esa foto de los panes directa a la fama... Comi me gusto el mapa de galicia!!! Super molon!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gatín!!!tanto como directa a a fama.. sin pasarnos eh?

      Tu si que molas!!

      Besitos de pimento!

      Eliminar
  9. Una súper entrada a la altura de la ocasión y, sobre todo, de la fama de La Niña Pimiento. Enhorabuena, María, porque me encanta. Me gusta la hamburguesa, me gusta que hayas hecho los panes, me gusta la presentación. En definitiva, me gusta todo.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acuerdas del bocata pringosillo q me comi un finde y no te quise desvelar? pues este era.... jijijij..

      Gracias mil Hermano panarra, besitos de pimiento!

      Eliminar
    2. ¡Madre mía! ¿Desde entonces lo tenías hecho? Te adelantas más que yo, y ya es decir :P. ¡Ay, traidora!

      Eliminar
    3. La verdad es que no se cual de todas las recetas que he hecho con el queso fue la primera, pero, todas están requetedigeridas!!! Lo que me lleva mas tiempo es pasar la recetas al blog!

      :-D

      Eliminar
  10. Joba María... qué pasada!!!!! Yo la pizza y tú la hamburguesa!! Casi que te la cambio porque tu hamburguesa tiene una pinta de aquí a no te menees!!! No me preguntes porqué... pero no se me había ocurrido lo de poner el queso san simón en la hamburguesa... y menuda tontería porque tiene que estar de muerte!!!! :D Mis felicitaciones porque te has salido con la receta, y nuevamente con los muñequitos de fieltro que me encantan!!! ^^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estanos coordinadas, la cosa va de comida rápida, pero no basura, eh?? que menudas recetazas hemos hecho!:-)
      No se te habia ocurrido meter el queso en la hamburguesa? a mi es lo primero q se me vino a la cabeza, hacer algo panarra con él!

      Muchas gracias por todo!

      beistos de pimiento!

      Eliminar
  11. Me has dejado alucinada !!

    Que currada de presentación, q panecilloss, q fotos, q obras de arte. en fieltro

    besitos de queso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SLURP!!!besitos de queso? que ricos!!

      Tampoco te pasaes con lo de obras de arte q si vieras de cerca lo imperfectas que son....es lo que tiene coser a mano...

      Gracias Ro!

      besitos de pimiento colorao!

      Eliminar
  12. MMMmmmmm María qué hamburguesaaaaa!!!!!! Buenísima, como siempre todo genial: la receta, la presentación, la niña.... Te he dicho alguna vez que me encanta tu blog??? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana, la teneis que probar, a tus niñas seguro que les encanta!

      Gracias por tus palabras.

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  13. Ay María!!! Que nos has dejado a todos con la boca abierta!! Menuda entrada con todo lujo de detalles!! San Simón tendrá que ponerle tu nombre a un queso...ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay siii pues abre bien la boca porque aun asi dudo que el hamburguesón te quepa, que desparrame!!jijiij ;-)

      Yo me conformo con participar y aportar una entrada divertida, me es suficiente!

      besitos depimiento.

      Eliminar
  14. Pedazo de hamburguesa, pedazo de pan, pedazo de relleno, pedazo de post... Ole, ole y ole ! Ésta la quiero yo para cenar hoy, Niña pimiento, a ver si me la prepara alguien por aquí que hasta mañana estoy muy vaga.. :P

    Un besito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encar!! como que estás muy vaga!! ummmm a ver si tienes suerte y te la preparan....(que la fuerza te acompañe)

      Gracias!! besitos de pimiento!

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Pero qué bien te explicas! jajaja..me encanta, da gusto leerte..ver esa niña pimiento con ese queso tan rico..y ese hamburguesón...vamos vamos! ..Un post muy divertido y muy bien hecho todo! todo todo todo! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! muchas gracias Graci!! que pena que no hayas conseguido el queso para participar!

      Besitos de pimiento!

      Eliminar
  17. Pues yo no me enteré de este reto... ¡¡cachis!! De todas maneras me quedo mirando y remirando tu rica hamburguesa ¡¡que rica por favor!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te enteraste? bueno es que se movio principalmente por twitter.

      Gracias Silvia!

      Besitos de pimiento!!

      Eliminar
  18. humm una propuesta maravillosa y un blog chulísimo, me quedo a seguirte desde ya! un besito bien grande,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario Maria, he venido a curiosear y ya te sigo.
    Me encanta ese hamburgueson...está para resucitar.
    Ahhhhh, quería decirte que los quesos son originarios de a "Terra Chá", y que
    me gusta mucho como has contado su historia.
    Espero verte por Lamboadas, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!gracias por pasarte por aqui! ya corregi en el texto lo de "Terra Chá", siento haberlo puesto mal, pero lo copie de una información que no facilitaron los de los Quesos San Simón.
      Nos vemos!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  20. pero,pero,,,,pedazo hamburguesa..que pintaza maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espe!corazón! me alegro q te guste tenia un bocao que pa'qué!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  21. Ahora mismo me remangaba yo para zampar este hamburguesón, que no son horas !!
    qué maravilla como nos lo cuentas María je je.
    un besazo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil!!!! lo de remangarse es porque no veas como escurripiteaba la jodía!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  22. No solo me gusta la hamburguesa que has hecho sino que me quedo atónito leyéndote y viendo como te lo curras con los "muñequitos". Da gusto leer un blog así. Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ralu!!! y a mi me da gusto oir tus comentarios!!

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  23. Espectacular como te ha quedado la receta. Pásate por mi blog y verás un regalo para ti.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Madre mía María! que recetones me he perdido estos días!!
    La hamburguesa me ha cautivado, y las monas me han enamorado!
    Qué manitas tienes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barbara!! si es que has estado muchos dias de vacaciones... te lo habras pasado genial no?

      besitos de pimiento!

      Eliminar
  25. Desde ahora sigo tu blog y te visitare cada vez que pueda.....esta hamburguesa tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
  26. uff la habia visto en la cuenta de San Simón pero.... se me cae la baba está tiene que caer cuando mi suegra me devuelva la cocina ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola guapica, tienes un regalico en mi blog, a ver si te gusta ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vidilla al blog, además nos ayudan a mejorar, aclarar dudas y saber que os han parecido las recetas.

Asi que no lo dudes y deja el tuyo!!

La NIña Pimiento estará al otro lado para contestaros